Blockchain es una de las nuevas tecnologías disruptivas que está sonando hoy en día. La tecnología Blockchain nace a partir de Bitcoin, la primera criptomoneda.
Los comienzos con Bitcoin
Bitcoin es una moneda digital que se transmite por Internet y está basada en criptografía. Bitcoin nace en noviembre 2008 a partir de un Paper (artículo técnico) presentado por un grupo de desarrolladores denominados con el seudónimo “Satoshi Nakamoto”, y en enero 2009 sale en producción y comienza su uso.
A partir de ahí se empieza a popularizar la criptomoneda pues incorpora la característica de escasez digital. Para describir este concepto, si una persona A tiene un activo digital (en este caso moneda digital Bitcoin) en su propiedad, puede transferir ese activo digital a una Persona B. Como resultado el activo digital queda en propiedad de la persona B y a la persona A ya no le pertenece; a su vez, esta transacción queda inmutable, nadie puede modificar ni eliminar.
Hasta ese momento esto no podía ocurrir, antes se podían hacer infinitas copias de los activos digitales. Estas transacciones se realizan directamente persona a persona sin intermediarios, y ahí está una de las características principales, se pueden hacer transacciones eliminando intermediarios.
Todo lo que hace viable esto es Blockchain; la tecnología que está por detrás de Bitcoin se llama Blockchain.
La nueva confianza
Actualmente la confianza en la sociedad está basada en las organizaciones, que tienen la información centralizada y todos dependemos de estas organizaciones para poder operar, por ejemplo, en el caso del dinero se depende de la confianza de los bancos. ¿Qué pasa si cambiamos el modelo de confianza? en vez de confiar en las organizaciones, confiamos en la tecnología que está basado en criptografía. Por ahí viene lo importante de Blockchain.
Ahora definir Blockchain no es fácil, hay muchas definiciones y muy confusas. Como indica Dr. Alejandro Gómez de la Cruz, abogado español especializado en Blockchain, la definición depende de con quién hablemos, para que se entienda por todo público se debe definir de una forma u otra.
Entonces si hablamos con alguien técnico, definimos Blockchain como “una base de datos distribuida para realizar transacciones de valor”; si es alguien de negocios “es una red de intercambio para mover valor entre pares sin intermediarios” y si es alguien abogado o de leyes “es un mecanismo de validación de transacciones e interacciones que no requiere asistencia al intermediario.”
¿Por qué esta tecnología es disruptiva? Porque cambia el modelo de confianza, en vez de confiar en las organizaciones centrales, se confía en la tecnología y las matemáticas. Con Blockchain se puede operar sin intermediarios, persona a persona.
Más allá de Bitcoin
Blockchain es más que Bitcoin y las criptomonedas, con Blockchain se pueden realizar soluciones de negocio que utilicen todas estas características.
Cada vez más organizaciones están pensando en incorporar tecnología Blockchain, ya hay varios proyectos de desarrollo en el mundo de estas tecnologías que se están implementando, por ejemplo, utilizando la inmutabilidad de la red en registro de certificados, trazabilidad de productos, para validar que nada se hayan alterado y que no se realicen fraudes. Algunos ejemplos prácticos son registro de certificados de estudio, trazabilidad de alimentos, granos, sistema de votación, entre otros.
Esta tecnología llegó para quedarse y los gerentes de proyectos tenemos que estar preparados porque están empezando a surgir oportunidades de proyectos para implementar Blockchain. Se está en etapas tempranas, y es el momento para hacer la diferencia.
Abordando el tren Blockchain
Hay muchas oportunidades y desafíos; si el gerente de proyecto está en una organización que no lo está aplicando, lo puede proponer, si su organización lo está implementando, se puede sumar a ese proyecto, y a su vez, a las muy buenas oportunidades que puedan encontrar en cualquier organización que lo quiera implementar.
Los proyectos de Blockchain son particulares y tienen muchos desafíos y se deben tomar ciertas consideraciones en cuanto al alcance, costos, tiempos, riesgos, planificación, recursos humanos.
Todas estas consideraciones las vamos a revisar en detalle en la próxima charla que daremos el próximo jueves 21 de junio, en el marco de las actividades del Capítulo Montevideo de PMI.
¡Los esperamos para sumarse a la revolución Blockchain!