Ing. Mónica Pérez, PMP, DASSM, ATP- Instructor (PMP, DASM, DASSM)
Ingeniera en Computación egresada de la Facultad de Ingeniería de la República (UDELAR) con más de 20 años de experiencia en la ejecución y liderazgo de programas y proyectos de TI en sector público y privado. Gerente de Proyecto certificada PMP® (PMI®) desde el 2005, Scrum Master desde el 2014 y Discipline Agile Senior Scrum Master DASSM® (PMI®) desde el 2020. Miembro del equipo de voluntarios PMI Capítulo Montevideo y ATP-Instructor DASSM®, DASM® y PMP® (avalado por PMI) desde el 2021. Licenciada en Psicología egresada de la Facultad de Psicología de la República (UDELAR), miembro investigador del equipo de desarrollo INDI del programa Cognición del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología de la Facultad de Psicología (UDELAR).
Ha trabajado en empresas multinacionales y nacionales, participando y dirigiendo proyectos de TI complejos y de diferente envergadura económica y de equipos multidisciplinarios a cargo, tanto en la órbita de organismos públicos como empresa privada y para sectores financiero, salud, educación e investigación entre
otros. Durante este trayecto ha ocupado roles de Gerente Senior de Proyecto, Consultor, Delivery Country Manager para servicios de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones, Gerente de Programas, Gerente de Proyecto y Scrum Master.
Focalizada en la importancia de las buenas prácticas, diferentes enfoques, habilidades y experiencias que aportan a una exitosa gestión de proyectos y en continua formación y actualización en tal sentido, se desempeña como docente hace más de 10 años, dictado cursos a cientos de profesionales de múltiples sectores a través de PMI y otras instituciones, en formatos presencial y virtual, para audiencias locales y latinoamericanas.
Ing. Manuel Bervejillo, PMP, ATP- Instructor (PMP)
Más de 16 años de experiencia en la industria de la construcción. Actualmente lidera la construcción y la gestión de proyectos en una cartera de múltiples proyectos residenciales, comerciales y civiles, como Director de Construcción (Gerente de Obras) de EBITAL, un Contratista General.
Con más de 11 años como Gerente Senior de Proyectos de Construcción y recientemente como Director de Controles de Proyectos, tiene experiencia probada en la gestión y control de todas las fases de los proyectos de construcción.
Durante su carrera, Manuel ha liderado una variedad de equipos a través de la finalización de varios proyectos de construcción multimillonarios, en sectores como infraestructura civil, industrial, comercial y residencial para clientes privados y públicos, en proyectos con más de 300 trabajadores. Tiene una sólida experiencia en todas las fases de los proyectos de construcción, incluidos muchos años de gestión de proyectos y programas, experiencia de campo, planificación y diseño
previo en iniciativas público-privadas y proyectos de diseño y construcción.
Docente desde 2016, desarrolló cursos y enseñó a cientos de profesionales a través del PMI y otras instituciones. También ha impartido variadas conferencias sobre gestión de obras.
Ing. Valeria Rodríguez, QS, PMP, LIMC, HCMP, DASM, ATP- Instructor (PMP)
Ingeniera Agrimensora egresada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (UDELAR) (1992) y Especialista en Gestión de la Calidad UNIT - ISO 9001 (2007).Gerente de Proyectos certificada como PMP: Project Management Professional - PMI (2010). Magister en Liderazgo y Dirección de Proyectos, egresada del Leadership Institute Master Class de PMI Global - USA (2017). Certificada como HCMP: Human Change Management Professional - HUCMI (2018). Certificada como Instructor PMP por el PMI Global (2021). Certificada como Disciplined Agile Scrum Master (DASM) (2021). Como voluntaria del PMI – Montevideo, Uruguay Chapter, Valeria ha ejercido las posiciones de Directora de Secretaría, Desarrollo Profesional, Vicepresidencia, Presidente y Past President.; coordinadora de los voluntarios del capítulo en el período 2018-2020. Actualmente es voluntaria de Youth & Social Impact, la fundación filantrópica de PMI dedicada a enseñar Gestión de Proyectos y Liderazgo a jóvenes entre 9-17 años y ONGs, y Mentor para directivos en los capítulos de Montevideo y Buenos Aires de PMI.
En el ámbito público trabaja en la Gerencia de Planeamiento y Mejora de Gestión de OSE en Gestión de Proyectos y Auditorías de Sistemas de Gestión de la Calidad, así como en la capacitación en lo relacionado a Proyectos, Liderazgo y Trabajo en equipo para toda la empresa. En el área privada, es consultora y conferencista a nivel internacional en temas relacionados a la Dirección de Proyectos, Liderazgo, Estrategia y Gestión del Cambio y ejerce libremente la profesión.
Docente de hace más de 30 años, se ha especializado en dictar cursos de Gestión de Proyectos alineado con las buenas prácticas recomendadas en el PMBOK®, Liderazgo, Toma de Decisiones y Planificación Estratégica. Actualmente dicta cursos en ENAP, ADM, IMES, PMI, FING y la UM, donde está cursando el DDU: Diploma de Docencia Universitaria. En paralelo dicta cursos a pie de obra para la IEC (Instituto Escuela de la Construcción – CETP). ABENGOA y STILER son empresas en las que ha aplicado y aplica ambas profesiones en forma conjunta.
Daniel Mato, PMP, DASM, ATP-Instructor (PMP, DASM), HCMP, PMO-CP
Analista de Sistemas de la Universidad de la República (UDELAR). Desde 2017, Gerente de la PMO de AGESIC (dependiente de Presidencia de la República) y en paralelo docente sobre dirección de proyectos en instituciones técnicas, universitarias y el capítulo PMI Montevideo.
En sus 35 años de profesión ha actuado como gerente en áreas de tecnología y telecomunicaciones en empresas nacionales e internacionales. Al mismo tiempo, se ha desempeñado como docente, coordinador y director académico en instituciones privadas y universidades nacionales e internacionales, con certificaciones en educación.
Sus áreas de actuación incluyen dirección de Proyectos y desarrollo de Oficinas de Gestión de Proyectos (diplomas PMP,DASM y PMO Value Ring Certified Practitioner), consultoría y gestión en Calidad ISO9000 (Diploma LATU - OVQ-EOQ Austria), consultoría en Gestión del Cambio (Diploma HCMP, Human Change Management Professional).
Expositor en congresos nacionales e internacionales. Integró la comisión directiva del Capítulo Montevideo 2011-2013. Desde 2007 actúa como voluntario en el Capítulo PMI Montevideo y PMI Educational Foundation.
Analía Pérez, PMP
Analista Programadora egresada de Facultad Ingeniería, Universidad de la República (UDELAR, 1990).Técnica en Gestión de la Calidad ISO-9000 (2011). Scrum Master (2015). Certificada como PMP: Project Management Professional (PMI) en 2018.sus 30 años de experiencia, inician como emprendedora de una empresa dedicada al rubro de enseñanza y servicios informáticos.Posteriormente, en la dirección técnica del centro de cómputos de la Intendencia de Durazno (2006-2015), con un gran desafío: la modernización tecnológica de la misma, liderando una decena de proyectos.Docente desde siempre, a destacar, docente de base de datos en Universidad Tecnológica UTEC (2016-2019). Docencia de Gestión de Proyectos en Universidad de Montevideo y en PMI Capítulo Montevideo (2020 a la fecha).Actualmente, trabajanda en una software factory, como gerente de proyecto y aplicando metodologías ágiles.