Escucha activa, construcción y desarrollo de equipos, resolución de conflictos, gestión en la diversidad, son algunas de las competencias de las que siempre estamos escuchando hablar para los Directores de Proyectos, pero realmente  ¿existe una lista taxativa promovida por PMI que nos permita conocerlas, incorporarlas y desarrollarlas?, afortunadamente la respuesta es afirmativa.

Al leer la última versión de la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos, más conocida como PMBOK6, nos encontramos que esta le dedica todo el capítulo 3 al rol del Director de Proyectos, sus responsabilidades, su papel en el proyecto,  en la organización y los conocimientos y habilidades esperadas. Cuando aborda el tema de las Competencias del Director de Proyectos (punto 3.4) nos presenta el triángulo del talento con la descripción y características de las competencias incluidas en cada uno de sus tres lados: dirección técnica, liderazgo y gestión de la estrategia y de negocios.

Unos meses antes de la presentación de la última edición del PMBOK, en marzo de 2017, PMI lanzó la 3ra. edición del Marco para el Desarrollo de las Competencias del Director de Proyecto (PMCD Framework), que tiene como propósito proporcionar un marco para la definición, evaluación y desarrollo de las competencias de los directores de Portafolios, Programas y Proyectos.

EL PMCD Framework se compone de 7 secciones describiendo las competencias aplicables para cada uno de los tres tipos de Directores, teniendo como público objetivo no solamente a estos sino también a sus jefes, los miembros de los equipos, gerentes de recursos humanos, profesores o educadores, así como otros interesados, considerando que este marco tiene aplicación transversal en la organización.

El Marco nos permite conocer las competencias requeridas, saber aplicarlas para alcanzar los requerimientos del proyecto, así como adaptar nuestro comportamiento cuando desarrollamos las actividades del proyecto de acuerdo a nuestras principales características de personalidad.

El conocimiento de las competencias queda demostrado cuando obtenemos una certificación de PMI, por ello el PMCD Framework no apunta a quienes persiguen una certificación, sino que se centra en el desempeño de estas competencias y el comportamiento personal.  

La Sección 6 es para mí la más jugosa, porque allí nos muestra el desarrollo de competencias como un proceso que comienza con la revisión de requerimientos de acuerdo a las expectativas de competencias en conocimiento, desempeño y comportamiento personal; culminando con la implementación de un plan de desarrollo de competencias, dándonos elementos y ejemplos para tener una estrategia concreta para nuestro desarrollo como Directores de Portafolios, Programas y Proyectos y llevarla adelante eficazmente. Todo ello se enmarca en un esquema de mejora continua, que nos lleva a revisar regularmente nuestras competencias y aplicando una y otra vez el proceso, para así ser cada vez mejores Directores de Portafolios, Programas o Proyectos.

Este tema ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos  y nuestro capítulo adhiere y acompaña esta tendencia; en el último taller Pos-Congreso 2017 “Desarrollando las Competencias de Dirección de Proyectos” brindado por Thiago Ayres, los asistentes pudieron participar durante 8 horas aplicando las herramientas y metodologías incluidas en el  PMCD Framework, ayudando a los Directores de Proyectos, Programas y Portafolios a hacer su propio plan de desarrollo profesional.

Todos nuestros los lectores, miembros del Capítulo Montevideo pueden descargar de forma gratuita la versión PDF de la 3ra. edición del PMCD Framework en el Marketplace de PMI:

http://www.pmi.org/pmbok-guide-standards/framework/pm-competency-development-3rd-edition

Sobre esta temática fue el taller post congreso 2017, dictado por Thiago Ayres

Talleres Pre y Post Congreso 2017

Ec. Guillermo Galmés, PMP.