Disertante: Lic. Elina Fabius - Consultora Senior Independiente brindando servicios de capacitación, consultoría y coaching para el desarrollo organizacional de empresas de Uruguay, Argentina y Chile..
FECHA: Sábado 29 Agosto.
Horario: 08:30 a 12:30 y 13:30 a 17:30.
Lugar: Oliva Luxury Hotel Montevideo - F. García Cortina 2371 (Punta carretas)
Evento Exclusivo para Miembros del Capítulo Montevideo.
Costo: $ 1.950 - Pago en Cuenta ABITAB: Colectivo Nro. 52873 – Taller E. Fabius PMI
Cupo: 36 personas.
Otorga: 8 PDU´s
INTRODUCCIÓN:
Durante el ciclo de vida de un proyecto sus integrantes deban manejar las diferencias que comúnmente surgen en contextos en los que el logro de objetivos requiere de un trabajo interdependiente.
Decirle a un colaborador, jefe o colega que su desempeño interfiere en el nuestro, analizar las causas de un proyecto o gestión fallida y aprender de la experiencia, presentar resultados poco auspiciosos y pensar en soluciones de mejora, son tan solo algunos ejemplos de conversaciones difíciles a abordar.
Las investigaciones desarrolladas por el Proyecto de Negociación de la Universidad de Harvard han demostrado que cuando estas conversaciones difíciles se manejan desde la culpa, la presunción de la verdad, el enjuiciamiento y la expresión impulsiva de las emociones, lejos de resolver las diferencias el conflicto se profundiza y se daña la relación de trabajo así como la confianza entre las partes.
Contar con metodología para transformar conversaciones difíciles en conversaciones constructivas permite lograr sinergia, aumentar la productividad y el aprendizaje de equipos de trabajo a través de una adecuada resolución de sus diferencias.
OBJETIVOS:
• Comprender la estructura y los errores comunes de las conversaciones difíciles.
• Brindar un marco conceptual y las herramientas prácticas para transformar conversaciones difíciles en conversaciones constructivas.
• Ayudar a los participantes a:
- Tomar conciencia de la influencia de sus paradigmas en lo que observan
- Escuchar opiniones divergentes y transformarlas en fuertes de aprendizaje
- Exponer e indagar productivamente
- Manejar constructivamente emociones negativas
- Aumentar su autoconfianza para el manejo de las diferencias.
• Potenciar el trabajo en equipo a través de una comunicación asertiva y facilitar el aprendizaje de la experiencia.
PROGRAMA :
Lo que decimos y no decimos en nuestras conversaciones y su impacto en la productividad, relaciones interpersonales y clima de trabajo.
Transformando Conversaciones Difíciles en Conversaciones Constructivas: 5 desafíos estratégicos según Harvard:
1. De la verdad a los diferentes puntos de vista:
• La influencia de nuestros paradigmas en lo que observamos
• La diferencia entre datos e interpretaciones
• Desarrollando empatía para ponerme en el lugar del otro.
2. De la culpa a la responsabilidad personal:
• La culpa y su impacto en la resolución de problemas
• Explicaciones tranquilizantes y explicaciones generativas
• La responsabilidad como factor crítico para lograr equipos de alto desempeño
3. De la adjudicación de malas intenciones a la conversación de los impactos.
4. Autocontrol emocional: ¿Cómo manejar las emociones y evitar que ellas nos manejen?
5. Autoestima e identidad: ¿Por qué esta conversación es tan difícil para mí? ¿Por qué me siento cuestionado?
Trabajo con caso práctico:
• Preparación grupal a través de herramienta
• Conversación 1 a 1
• Análisis y aprendizaje de la experiencia