Lic. Haydée Rodríguez y LIc. Cra. Graciela Viera, PMP

Resumen del Taller:

La Dirección de Proyectos implica negociar con todos los interesados y a lo largo de todo su ciclo de vida. Las diferencias en el proceso asumido por las partes para el logro de objetivos, impactan directamente en la calidad del resultado y define la medida del éxito de la negociación. Una estrategia colaborativa de ganar-ganar, como se propone abordar en el Taller, es un enfoque potencialmente valioso para lograr mayor efectividad en la gestión del Proyecto.

El propósito principal es que los asistentes incorporen herramientas que les permitangenerar valor para obtener el máximo posible de satisfacción de los intereses de las partes implicadas en la negociación, cuidando la comunicación y las relaciones interpersonales. A través de una metodología que promueve su participación activa, los asistentes exploran los factores y fuentes clave de valor y analizan la forma de manejarlos, en el marco de acuerdos mutuamente satisfactorios para todas las partes.

Facilitadoras:

Lic. Haydée Rodríguez

Es Licenciada en Ciencias Históricas, egresada de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República Postgrado en Management Estratégico en la Universidad de Belgrano- Argentina (Tesina en preparación.) Directora Ejecutiva de la sede Uruguay de la empresa consultora en Recursos Humanos ,Voyer Group Internacional.

Docente en Negociación, entrenada por el Conflict Management Group (CMG) asociado al Proyecto de Negociación de Harvard Law School y en cursos de especialización realizados por la misma Universidad. Está certificada en Mediación por la Universidad de Montana (EE.UU). Ejerce la docencia en Negociación a nivel de MBA y de grado en la Universidad de la República, Universidad Católica del Uruguay e instituciones de nivel terciario, en organizaciones pública y privadas nacionales y extranjeras.

Fue docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias, de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y en la Harvard Law School, Consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Asistente de Proyectos de la Fundación Hanss-Seidel (Munich, Baviera, República Federal de Alemania).

Lic. Cra. Graciela Viera, PMP

Es Contadora Pública, Licenciada en Administración, egresada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República. Candidata a Magister en Estudios Organizacionales por la Universidad Católica del Uruguay con Postgrado en Cambio Organizacional y Diploma en Diseño Estratégico de la Comunicación Organizacional. Es Project Management Professional (PMP), con amplia experiencia como Consultora independiente en proyectos de cambio organizacional y mejora de gestión de organizaciones públicas y privadas, para Empresas Consultoras de plaza, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), habiendo desempeñado cargos ejecutivos de primer nivel en la Administración Pública hasta 1996.

Ejerce la docencia en temas gerenciales desde 1988, contando con formación pedagógica y experiencia en el desarrollo de seminarios y materiales didácticos presenciales y a distancia, formación de Instructores y tutorías. Es integrante del Consejo de Dirección de la Fundación Programa de Formación Gerencial (ex Proyecto PNUD/URU/93/506) y docente en la Universidad Católica (UCU), Unidad de Perfeccionamiento y Actualización de Egresados de la Facultad de Ciencias Económicas (UPAE), Escuela Nacional de Funcionarios Públicos (ENAP) y en variadas organizaciones públicas y privadas de Uruguay, Argentina, Bolivia y Méjico. Tiene formación específica en Negociación y Mediación. Recibió su entrenamiento docente en Negociación (TTC) con el Conflict Management Group (CMG) asociado al Proyecto de Negociación de Harvard (Cambridge - Massachussets) y con el NP@PON (Negotiation Pedagogy @ the Program on Negotiation) at Harvard Law School (Cambridge - Massachussets), con certificación en Mediación por la Universidad de Montana (EE.UU).