Entrevista Emilio Oteiza 2015

Entrevista Emilio Oteiza 2015

foto EO - Oteiza 100

 Entrevista a Emilio Oteiza, PMP,  el cual realizará la Presentacion "El inicio brumoso: lecciones desde la gestión de la innovación para controlar la preparación de un proyecto".

Capítulo PMI: Emilio, dependiendo de las características del proyecto, ¿porque podría resultar tan relevante la etapa de pre-proyecto para la organización?.


Emilio: En la charla voy a tomar los proyectos de innovación de productos como referencia principal, para derivar de allí ideas que se puedan utilizar en otros proyectos. En innovación de productos la etapa de pre-proyecto es muy importante porque dura una gran parte del Tiempo al Mercado del nuevo producto, y acortar ese tiempo generalmente trae beneficios económicos y estratégicos a las organizaciones. Además las decisiones que se toman durante esta etapa bastante caótica y confusa determinan fuertemente la calidad de la gestión del proyecto que se hace luego y también el éxito del propio producto.

Capítulo PMI: ¿En qué medida, a través de la gestión de la innovación, nuestros participantes podrán acceder a herramientas para mejorar la gestión de esta etapa inicial de sus proyectos?
Emilio: La principal herramienta va a ser una forma de pensar esta etapa temprana, que tiene muchos desafíos. Tanto a nivel personal como a nivel colectivo. Conocer algunas de sus reglas fundamentales. Vamos a profundizar en conceptos para entender mejor el territorio pre-proyecto, que en ciertos aspectos contrasta con el período posterior, el del proyecto. Y vamos a ilustrarlo con testimonios y casos de la práctica de nuestra realidad.

Capítulo PMI: Además de poder compartirnos tu experiencia en la gestión de proyectos de innovación, tendremos el honor de que, junto a otros miembros, nos compartan su experiencia de un proyecto de investigación del Capítulo Montevideo. ¿Qué nos puedes adelantar sobre esta iniciativa y cómo surgió la idea?
Emilio: Con el equipo de Voluntarios estamos muy felices de haber hecho una investigación formal para entender mejor a los Afiliados del Capítulo. La idea fue desde el inicio usar este conocimiento para mejorar aspectos importantes de sus servicios. En especial estamos agradecidos con la Comisión Directiva que se comprometió con los resultados del estudio y generó varias iniciativas que puso en práctica este año. Así que en realidad el honor es nuestro porque los Directores cerraron el ciclo investigar-idear-implementar, y para un Voluntario contribuir con algo importante que se toma tan en serio es algo soñado. Toda la experiencia fue muy removedora para nosotros. En esta presentación queremos inspirar a otros para que vean que hay muchas oportunidades de contribuir, y que hacerlo es también una forma evolucionada de recibir.

 

Leer más entrevistas...

© 2019 PMI Capitulo Montevideo round flag. Todos los derechos reservados. Diseñado por Proteon Software.