PMI Capitulo Montevideo

Entrevista Sergio Conte 2015

sconteEn este ciclo de entrevistas donde buscamos darle alguna información más a los próximos asistentes al Congreso PMI en Montevideo, tenemos la gran satisfacción de contar nuevamente  con Sergio Luis Conte, experto y referente internacional en temas de Dirección de Proyectos y Analisis de Negocios. En esta oportunidad Sergio hará una conferencia en el congreso sobre Agil  y nos brindará un taller sobre Analisis de Negocios. Hemos contactado a Sergio en Buenos Aires, donde nos ofreció algunos conceptos sobre su próxima conferencia en Montevideo..

Capítulo PMI (PMI): Sergio, este año vamos a escucharte en el congreso sobre Agil. ¿Cuáles es el enfoque de la presentación en el Congreso?

 

Sergio Conte (SC):  Podría decirse “novedoso e inesperado”.  Al menos, esos son los comentarios que he recibido luego de 10 años de hacer esta presentación en varios países del mundo y de participar en muchos foros de discusión y debate sobre el tema, tal como projectmanagement.com del PMI. La utilización de ágil a nivel empresarial no es nuevo. Pero por varios motivos la gente no lo sabe. A pesar de que tenemos un tiempo fijo para exponer no voy a dejar de mostrar los puntos clave para seguir investigando y de mostrar cómo aplicar esto en forma práctica ya que, contando el proyecto actual, son seis los proyectos de transformación que he liderado para dotar de agilidad a organizaciones de gobierno, automotrices, banca y consumo masivo.

PMI: Me parece muy interesante el encare del tema , Como pensas que esta charla aportara a los asistentes ?
SC:  Como usualmente digo parafraseando al Papa Francisco, espero que a partir de la charla los asistentes “hagan lío”. Las grandes organizaciones están entendiendo (así lo demuestran los proyectos en progreso y el reciente congreso del PMI llamado “Organizational Agility”) que la aplicación de la disciplina Ágil a nivel organizacional es clave para enfrentar un mundo en cambio continuo. La utilización de Ágil demanda un cambio incluso en los gerentes de proyecto, programas y portafolio. Espero que mi charla aporte a entender que hay todo un nuevo camino por recorrer y evolucionar como profesional.

PMI: EL año pasado nos diste una conferencia sobre Analisis de Negocios y con el propósito de profundizar en el tema, te solicitamos un taller. Que nos podes contar sobre el mismo y su enfoque?
SC: Junto con Ágil, otro gran tema que nos permitirá evolucionar como profesionales es lo referente a Análisis de Negocio. El PMI ya reconoce en forma explícita esta situación con varias acciones que está tomando, sobre todo al publicar una nueva “Practice Guide” sobre el tema Análisis de Negocio y próximamente un nuevo estándar del que soy parte en su creación relacionado con Administración de Requerimientos. El objetivo del taller es que cada participante, al finalizar, tenga bien claro qué significa ser un Analista de Negocio, cómo actúa un Analista de Negocio en el proceso de creación de valor, cuándo interviene el Analista de Negocio en ese proceso y las herramientas que se utilizan según los estándares del PMI y del IIBA (International Institute of Business Analysis). El enfoque es totalmente interactivo, esperando que los participantes aprovechen la experiencia teórica y práctica que he tenido oportunidad de acumular en mi carrera y la posibilidad que he tenido de obtener las certificaciones en Análisis de Negocio de ambos institutos.

Leer más entrevistas...