Entrevista Sergio Conte 2014

Entrevista Sergio Conte 2014

sconteEn este ciclo de entrevistas donde buscamos darle alguna información más a los próximos asistentes al Congreso PMI en Montevideo, tenemos la gran satisfacción de contar con Sergio Luis Conte, experto y referente internacional en temas de Dirección de Proyectos y Analisis de Negocios, metodología ésta que está emergiendo con gran fuerza a nivel internacional al punto que PMI acaba de presentar una certificación específica. Hemos contactado a Sergio en Buenos Aires, donde nos ofreció algunos conceptos sobre su próxima conferencia en Montevideo.

Capítulo PMI (PM): Sergio, además de ser un tema que está mostrando ser de mucho interés en todo el mundo ¿Cuáles son otras razones que te llevan a presentarlo en el Congreso?

Sergio Conte (SC):  Se ha visto que durante muchos años las organizaciones se han enfrentado y se enfrentan a la pérdida sistemática de dinero que se destina a inversiones cuyo objetivo es poner la estrategia en acción. Las soluciones que se generan ante la necesidad de cambio no alcanzan los beneficios esperados. Se ha demostrado que la causa principal es que nunca se logra obtener lo que se espera o se necesita y esto se debe a los errores que se cometen al momento de definir el producto, servicio o resultado que se va a generar con el proyecto. Como Directores de Proyectos, somos responsables de que el proyecto entregue valor y es allí donde el Análisis del Negocio puede ser un muy buen aporte.

PM: Entendiendo entonces la importancia del tema, ¿En qué aspectos del mismo te vas a concentrar en la conferencia?

SC:  Desde 1994 aparece la figura del Analista de Negocio como el rol necesario para asegurar que a cada interesado que “lo que necesita/desea/espera es lo que obtiene” en el marco de la estrategia de la organización. A partir del año 2013 el PMI reconoce la figura del Analista de Negocio como la de mayor crecimiento presente y futuro y como “figura clave para trabajar con todos los interesados definiendo los requerimientos de la organización definiendo lo que se espera del proyecto y asegurando que se obtienen los beneficios de negocio esperados”.

Pero la pregunta que aún no ha sido respondida es: ¿Cómo trabajan juntos el Analista de Negocio y el Gerente de Proyectos para lograr el resultado y el proyecto esperado?

Es sobre este aspecto concreto que esperamos centrarnos, así como en qué forma el Director de Proyectos puede asumir este rol.

PM: Ahora que conocemos más sobre lo que vas a presentarnos, ¿cuál esperas será el aporte a los participantes?

SC:  Esperamos que los Gerentes de Proyecto y todos los demás involucrados en los proyectos y la organización puedan ver en el Analista de Negocios una figura clave que les ayudará a mejores resultados.

Leer más entrevistas...

© 2017 PMI Capitulo Montevideo round flag. Todos los derechos reservados. Diseñado por Proteon Software.