PMI Capitulo Montevideo

Entrevista Leonardo Olivera (Uruguay) 2017

olivera

 

Entrevista a Leonardo Olivera (Uruguay),  el cual realizará la Presentacion "De la Barbarie a la Holocracia: rompiendo los paradigmas tradicionales del poder organizacional".


Capítulo PMI: 
Leonardo, bienvenido. Cuéntanos brevemente sobre tu trayectoria profesional.


Leonardo: 
Llevo algo más de 20 años en la industria del software, por lo que me ha tocado vivir de cerca el proceso de la democratización de la tecnología. Es interesante ver como el desarrollo de software ha evolucionado en este tiempo (cosas que eran “buenas” pasan a ser consideradas “malas”… para volver a ser “buenas” un tiempo después), pero la estructura de las organizaciones sigue siendo prácticamente la misma que a principios del siglo XX. He tenido la suerte de poder trabajar en diferentes locaciones de una multinacional, para comprobar que más allá de las diferencias propias de cada lugar hay muchas cosas en común entre un trabajador de la oficina en la Ciudad Vieja, en una fábrica estadounidense semi-abandonada concebida según los parámetros de la Guerra Fría o en un parque tecnológico de última generación en Shanghai. Ver como todos convivimos con las mismas frustraciones me ha hecho pensar que hay algo equivocado en el modelo tradicional.
 

Capítulo PMI: ¿Qué esperas del público del Congreso?

Leonardo: Espero al menos despertar la semilla de la curiosidad sobre el tema. Seguramente haya gente buscando un camino para adecuar la estructura de su organización a la volatilidad de los tiempos que corren; para ellos es apenas un pantallazo inicial que espero pueda ayudarlos a evaluar la aplicación a su realidad. Y para quienes aún estén cómodos con su forma de trabajo, espero que al menos se lleven la idea que hay otra forma de hacer las cosas.

 

Capítulo PMI: Tu charla tiene que ver con “De la barbarie a la Holocracia: rompiendo los paradigmas tradicionales del poder organizacional”. En tu experiencia, ¿Cómo nos definirías el nivel de aceptación de la Holocracia a nivel de los equipos de trabajo y en las organizaciones?

Leonardo: Es un modelo que está creciendo en su adopción a nivel mundial. Si bien a primera vista uno podría pensar que es más aplicable a empresas tecnológicas, la realidad dicta que hay muchas empresas dedicadas a la producción de bienes y servicios que vienen llevando con éxito la implementación de este modelo.
Habitualmente se dice que la Holocracia hace por la organización lo que el Agilismo ha hecho por el software. Como suele suceder con los cambios de paradigma, se requiere un esfuerzo muy grande para salir de la zona de confort y por supuesto no todos están dispuestos a hacerlo… pero sobrepasada la fase de incertidumbre, los resultados retroalimentan al sistema y potencian el cambio.

 

Capítulo PMI: ¿Cuáles serían los pasos a seguir para llegar a la Holocracia y no quedarse en el intento?

Leonardo: En el proceso de adopción no hay medias tintas: o se aplica o no se aplica, pero no se puede adoptar sólo algunas prácticas.
Es natural pensar que ninguna organización estará dispuesta a reformularse desde sus cimientos de la noche a la mañana, por lo que el mejor camino suele ser elegir un área específica de la organización (como ser un proyecto o un departamento) y trabajar en la adopción integral del modelo dentro de ese grupo. En la medida que se afianza el funcionamiento interno, se espera que en algún punto se empiecen a generar tensiones entre el grupo y el resto de la organización, pero esa interacción es parte del proceso que ayudará a propagar el cambio a las áreas que sigan bajo el modelo tradicional. También es fundamental el compromiso de todos, pero principalmente de la cadena de mando: el responsable tradicional tiene que aceptar ceder sus derechos de decisión para distribuirlos a lo largo de la organización. Esto resulta en un empoderamiento de las partes, que ven aumentada su capacidad de decisión pero también su compromiso ante las decisiones tomadas. Como diría Ben Parker: “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

 

Leer más entrevistas...