PMI Capitulo Montevideo

Entrevista Pablo Cilotta (Argentina) 2017

pablo

 

Entrevista a Pablo Cilotta (Argentina),  el cual realizará la Presentacion "¿Por qué los Project Managers deben prestar atención a los contratos?".


Capítulo PMI: 
Cuéntanos brevemente sobre tu trayectoria profesional.


Pablo: 
Nacido en Mar del Plata, Argentina, cuento con una trayectoria legal y contractual en posiciones en Sudamérica (Argentina) y Europa (España).
Soy abogado, Master en Derecho Empresario, especializado en la gestión de contratos comerciales en varias jurisdicciones, habiéndome trasladado de Argentina a Madrid en el inicio de los años 2000, dirigí aspectos legales y contractuales a nivel EMEA para una empresa de software con matriz en Nueva York, finalmente adquirida por Microsoft Corp. De regreso en Buenos Aires, eh continuado involucrado en temas de negociación y de gestión contractual y particularmente he integrado académicamente a la IACCM (International Association for Contract and Commercial Management) donde luego de obtener la certificación académica, constituí y desarrollé la comunidad hispanoparlante.
En julio de 2015 fui designado “Director Southern Europe, South and Central America” de la IACCM para liderar la expansión de la asociación en la región.
 

Capítulo PMI: ¿Qué esperas del público del Congreso?

Pablo: Quisiera compartir en pleno con los asistentes a este Congreso en Montevideo un tema que vengo compartiendo con muchos capítulos de PMI de Latinoamérica y España (Previamente a nivel de reunión de socios y talleres en Montevideo; en Congresos y Tours en Buenos Aires, México, Guatemala, Madrid y Barcelona; y próximamente en Santiago de Chile, Quito y Ecuador).
En todos estos entornos he advertido la importancia del tema. ¿Por qué es importante el tema? El Contract Management o Gestión de Contratos es una herramienta estratégica dentro y fuera del ámbito empresarial. Su gestión integral contribuye a la consecución de los resultados esperados en el proyecto. En esta ponencia se tratará el contrato como documento, la figura del gestor de contratos, las cláusulas contractuales más negociadas y algunos de los errores más comunes en contratación, temas que el Project Management debe dominar.

 

Capítulo PMI: Tu charla tiene que ver con la gestión de Contratos: Cuéntanos cual sido tu aprendizaje a lo largo de estos años aplicando las buenas prácticas del PmBok en la gestión de contratos.

Pablo: El PMBok hace referencia, en su capítulo 12, a las adquisiciones inherentes al proyecto. La asociación que represento en Latinoamérica y Sur de Europa, la IACCM (International Association for Contract & Commercial Management) viene a integrar algunos capítulos en los que el PMBok presenta vacíos por no tratarse el Project Management de una disciplina específica, sino genérica. Así, desde la IACCM, se complementa desde la particularidad del Contract Management tales lagunas o vacíos.

 

Capítulo PMI: En tu visita a dolores habrás tenido oportunidad de conocer un poco sobre nosotros, ¿qué te ha llamado la atención de Uruguay y sus habitantes

Pablo: La IACCM es una asociación sin fines de lucro creada en 1999 con el fin de mejorar la calidad de las relaciones contractuales de sus miembros. Según nuestras estadísticas, las empresas pierden 9.15% de sus ganancias anuales por no contar con un buen plan de gestión de contractual. La IACCM colabora con dichas empresas privadas y organizaciones del sector público para mitigar dicha pérdida o fuga de valor.
En el transcurso de nuestra ponencia en Montevideo daremos ejemplos y haremos mención a casos de estudio en los que pondremos en práctica en situaciones profesionales la importancia de la aplicación de los contenidos del Contract Management.

 

Leer más entrevistas...