PMI Capitulo Montevideo

Entrevista Joaquín Arocena y Luis Carozo (Uruguay) 2017

arocena

carozoEntrevista a Joaquín Arocena y Luis Carozo (Uruguay), el cual realizará la Presentacion "Uso de Building Information Modeling (BIM) en el contexto de proyectos industriales. Casos de estudio de la vida real".

Capítulo PMI:Cuéntenos brevemente sobre su trayectoria profesional.


Luis y Joaquín:
(Luis) Comencé mi carrera profesional en el área de la construcción, trabajando específicamente en una empresa de acondicionamiento térmico. A comienzos de 2014 completé la carrera de grado de Ingeniería Industrial Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República Uruguay (UdelaR), y pasé a trabajar en una empresa consultora de ingeniería, enfocada a la industria y la gestión en la misma. Cuento con experiencia en mantenimiento tanto como en proyectos de diseño en industrias. (Joaquín) Tengo experiencia en la gestión de los proyectos de ingeniería industrial y software. Soy Ingeniero Industrial Mecánico recibido de la Universidad de la República y obtuve un M.Sc. en Gestión de Ingeniería a través de la TU Berlin y el Fraunhofer IPK en Alemania.
 

Capítulo PMI:¿Qué esperan del público del Congreso?

Luis y Joaquín:Damos por descontado el interés de los participantes al congreso. Nos gustaría encontrarnos con un público con experiencia en la gestión de proyectos civiles o industriales, con avidez de conocer herramientas nuevas y cuestionarse procedimientos establecidos desde hace años. Aportaría un valor agregado enorme la participación activa del público con preguntas y cuestiones asociadas a casos concretos.


Capítulo PMI:
Su charla tiene que ver con la utilización del BIM como una herramienta de apoyo a la gestión de proyectos. En su experiencia, que grado de avance ven en la utilización de esta herramienta en uruguay y la región con respecto al resto del mundo en relación a la gestión de proyectos?

Luis y Joaquín: Tanto en Uruguay como en la región, recién se están dando los primeros pasos en el uso de la metodología BIM. Las metodologías de diseño y gestión de proyectos basadas en dibujos asistidos por computadora (CAD) está muy arraigada en la construcción y la industria por lo que dar el paso a una nueva metodología cuesta un esfuerzo considerable. Las iniciativas BIM en Uruguay y en la región provienen de compañías que ven en las herramientas asociadas al BIM potencial para realizar de forma más eficiente sus procesos de planificación y ejecución. Estos esfuerzos aislados no permiten que se explote el máximo potencial del BIM. En más de 30 países a nivel de gobierno ya se requiere BIM para todos los proyectos de infraestructura con fondos públicos. Algunos de estos países, como es el caso del Reino Unido, han desarrollado sus propios estándares en el uso y lenguaje de BIM, para garantizar la comunicación y el diseño colaborativo en todas sus etapas. En Latinoamérica Chile es el país más avanzado en cuanto al uso de BIM en sus proyectos de infraestructura. Hoy en día se encuentra en una etapa de generar bibliotecas comunes para los usuarios. En Uruguay se está empezando a promover el uso de BIM, a través de iniciativas como las de la CND (Corporación Nacional para el Desarrollo) en la que se le otorgará puntaje técnico a los proyectos que cuenten con desarrollo BIM.


Capítulo PMI:
Pueden ejemplificar con una situación profesional en donde se vea claramente la aplicación de los contenidos de la charla que proponen?

Luis y Joaquín:Nosotros desarrollamos muchos proyectos en plantas existentes donde ya existe un equipo de mantenimiento y operaciones que conocen a fondo los procesos y equipos existentes. Durante la etapa de diseño de un proyecto de modificación tipo “brownfield”, se pueden obtener importantes mejoras en el proceso de captación de requerimientos a través de la visualización y feedback temprano con partes interesadas que quizás no sean familiares con planos técnicos a través de visualización de modelos 3D diseñado según BIM. En un entorno amigable y de fácil entendimiento todas las partes interesadas pueden aportar su experiencia en las primeras etapas del proyecto, lo cual aumenta las probabilides de éxito del proyecto.

 

Leer más entrevistas...