PMI Capitulo Montevideo

Entrevista Silvana Steinberg y Raúl Bellomusto (Argentina) 2017

silvana

bielomusttoEntrevista a Silvana Steinberg y Raúl Bellomusto (Argentina), el cual realizará la Presentacion "Ingeniería de Requerimientos Utilizando Design Thinking".

Capítulo PMI: ¡Bienvenidos Raúl y Silvana! Ya que ustedes vienen desde Argentina, ¿podrían contarnos cómo es la situación respecto del gerenciamiento de proyectos en su país?


Raúl y Silvana:
El gerenciamiento de proyectos en nuestro país ha crecido muchísimo en los últimos años. Contamos con un número importante de profesionales certificados por el PMI®, lo que ha dado un enorme vuelo a la disciplina y ya son muchas las organizaciones que solicitan servicios para madurar adecuadamente en la administración de sus carteras de proyectos. De un tiempo a esta parte se ha dado mucha importancia al valor que nuestra disciplina puede agregar a las organizaciones y se trabaja con seriedad en áreas como gestión del riesgo, Change Management e implementaciones de Oficinas de Proyecto, por citar sólo algunos ejemplos.
 

Capítulo PMI: ¿Qué esperan del público uruguayo que asistirá a su exposición?

Raúl y Silvana:Tenemos grandes expectativas con respecto a poder compartir nuestras experiencias con los colegas uruguayos. Tenemos una “forma de hacer” rioplatense que nos es común, y los esfuerzos por profesionalizarnos cada vez más también lo son, sin lugar dudas. ¡Nuestra mayor expectativa es aprender! Por supuesto que también nos entusiasma la temática que traemos para compartir, que estamos seguros será bienvenida.


Capítulo PMI:
Su charla apunta principalmente a la importancia de la correcta recolección de requerimientos y el seguimiento de los interesados en el ciclo de vida del proyecto.

Raúl y Silvana: Por allí está el mensaje, efectivamente. Manejamos estadísticas que nos indican que la ingeniería de los requerimientos es una etapa delicada y de gran peso en el potencial éxito del proyecto. A la vez, la gestión de las expectativas de los stakeholders es fundamental. Complementa este panorama el hecho que hablaremos sobre un proceso de “discovery” de un proyecto basado en el Pensamiento de Diseño y el agilismo. Estamos convencidos que esta combinación entre modos tradicionales y vanguardistas de trabajo son el futuro del Project Management.

Capítulo PMI: ¿Qué experiencia/s podrían decir que han sido las más reveladoras para ustedes como para hacer este enfoque? Hemos puesto en práctica este enfoque desde la capacitación empresarial y desde la consultoría. Estamos convencidos, como dijimos en la anterior pregunta, que es el camino a seguir. Lo que nos sigue sorprendiendo día a día es el nivel de motivación a la aplicación que los actores de las organizaciones encuentran a través de esta metodología de trabajo. Es que trabajan y a la vez, juegan… ¡Pocas cosas son tan divertidas como un adulto en actitud lúdica!

Raúl y Silvana: ¿Cómo han podido insertar el concepto que promueven en el mercado laboral? Raúl y Silvana: Como comentábamos, hemos atravesado la experiencia de la inserción de este acercamiento novedoso y sabemos que funciona y motiva. Nosotros lo hemos “comprado” como parte de nuestras herramientas de gestión y apuntamos a hacer una buena transmisión de su peso e importancia como para que aquí en Uruguay también sea cada vez más adoptado. Ése es el desafío que nos trazamos.

 

Leer más entrevistas...