PMI Capitulo Montevideo

Entrevista Farhad Abdollahyan (Irán) 2017

Farhad circu

 

Entrevista a Farhad Abdollahyan (Irán),  el cual realizará la Presentacion "Proyectos de Reconstrucción - Post-Desastre - Caso Dolores".


Capítulo PMI:
Farhad, cuéntanos sobre tu actividad laboral/profesional.


Farhad:
Cuando cursaba maestría en administración en HEC Paris, en el siglo pasado, una materia me encantó para siempre: la dirección de proyectos. Luego en mi primero empleo tuve la oportunidad de dirigir la implantación de una pequeña planta agroindustrial en el nordeste de Brasil. Hacia cronogramas, manejando PERT/CPM, a mano. Después de esa aventura, trabajé en Gerencia de Compras Perecibles de Grupo Pão de Açucar, y despues me involucré nuevamente con proyectos en planeamiento urbano del gobierno paulista. Después fui trabajar para Levi Strauss como Gerente de Planeamiento Financiero manejando presupuesto de inversión y operacional (Capex/Opex) de toda cartera de proyectos y operaciones en Brasil y América Latina. Al mismo tiempo tenía que manejar también el departamento de TI y sus proyectos. Así, cuándo Levi Strauss cerró su fábrica en São Paulo, fui trabajar en servicios de consultoría de Hewlett-Packard del Brasil como consultor de finanzas y controllership de SAP, fui promovido a coordinador, gerente de proyectos y PMO. Culminé como Director de Operaciones, en 2001, y mismo antes de salir de HP, empecé mi actividad docente. En 2003, abrí mi empresa de consultoría y entrenamiento en dirección de proyectos. Fui contratado como asesor de practica de dirección de proyectos en La UNOPS, brazo operacional y de proyectos de las naciones Unidas de julio 2013 a octubre 2017. Esa última actividad me dio posibilidad de actuar en campos como reducción de riesgo de desastres, construyendo capacidades locales y recuperación de proyectos en dificultad. Hoy en día, actúo como profesor en cursos de posgrado y consultor.
 

Capítulo PMI: El tornado de Dolores ha sido un hito en la historia reciente del país. ¿Qué nos puedes adelantar de cómo has llegado a estar involucrado en el proyecto de reconstrucción?

Farhad: Como he mencionado, UNOPS tiene una célula de actuación en reducción de riesgo de desastres, en cual había colaborado de forma esporádica. Cuando el tornado pasó en Dolores, estuve conduciendo un taller de capacitación para el banco mundial, en Buenos Aires. La UNOPS de la región me contactó e inmediatamente me puse a la disposición de la oficina de Montevideo de UNOPS para visitar y evaluar la situación en el lugar. La oficina colocó las competencias de UNOPS a la disposición de las entidades de gobierno que estaban al frente de reconstrucción.

 

Capítulo PMI: El tema resiliencia es muy interesante, creemos que es clave no solo para las empresas, sino también para cada uno de nosotros como personas y profesionales. ¿a ti por qué te parece que es importante?

Farhad: El objetivo 9º de Desarrollo Sostenible es “construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación”. Los cambios climáticos y multiplicación de desastres causados por peligros naturales cada vez más intensos y frecuentes hace que debemos prevenir colapso de sistemas de energía, telecomunicaciones e infraestructura en general. Así, destaco el papel esencial de los sistemas de infraestructuras resilientes a la hora de reducir y prevenir riesgos de desastres, así como la necesidad de basarse en evaluaciones de riesgo de infraestructuras para la toma de decisiones estratégicas.
Entendemos que “resiliencia” en ese contexto significa: capacidad de la ciudad para resistir una amenaza, también absorber, adaptarse y recuperarse de sus efectos de manera oportuna y eficiente, incluye la preservación y restauración de sus estructuras y funciones básicas.

 

Capítulo PMI: En tu visita a dolores habrás tenido oportunidad de conocer un poco sobre nosotros, ¿qué te ha llamado la atención de Uruguay y sus habitantes?

Farhad:Los uruguayos son muy amables y hospitalaros, mismo en situación dolorosa pos-desastre las personas y autoridades con quienes hablamos estaban dispuestas y nos atendieron de forma transparente y sincera. Eso nos ayudó en trazar un diagnóstico preciso de la situación y preparar propuestas de colaboración posteriores.
Llegamos dos días después da calamidad, los habitantes todavía estaban haciendo limpieza y aguardaban ayuda adicional para restablecer los demás sistemas que entraron en colapso. El ejército había hecho un buen trabajo en desbloquear las carreteras de acceso y la defensa civil estaba contralando muy bien la situación, pero el estrago era extenso. En mi charla voy a presentar en números el prejuicio material y financiero.

 

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