PMI Capitulo Montevideo

Entrevista Mariel Feder (Uruguay) 2017

mariel

 

Entrevista a Mariel Feder (Uruguay),  el cual realizará la Presentacion "Proyectos con la Generación y Manual de supervivencia".


Capítulo PMI:
Mariel, Bienvenida al Congreso de este año. Siempre la visión de un docente aporta aspectos distintos y aprovechables al analizar los puntos a tener en cuenta en el liderazgo de los equipos. ¿Que te impulsó a investigar sobre las diferencias en cuanto a motivación y estilo de liderazgo más adecuado cuando el equipo de trabajo tiene una fuerte composición de jóvenes de la llamada generación “Y”?.



Mariel:
Yo trabajo como gerente de proyectos de IT, y a medida que pasan los años, es mayor la diferencia de edad que tengo con mi equipo de trabajo, donde incorporamos fundamentalmente gente joven. A medida que va pasando el tiempo, voy notando diferencias en la forma de ser de los participantes activos del mismo proyecto, a pesar de tener el mismo cargo o la misma formación. Las acciones y reacciones a las circunstancias van cambiando, y las estrategias que resultan en mayor motivación, mejor productividad y menores índices de rotación, han ido variando también, lo que me llevo a hacer una revisión interna de cuáles fueron las estrategias que dieron más resultado, y averiguar en el mundo también en relación a este tema.
 

Capítulo PMI: ¿Hubo algún proyecto específico que te dejara lecciones aprendidas relacionadas con esta realidad?

MarielFueron varios en realidad, todos relacionados con el área de IT.

 

Capítulo PMI: ¿Qué peso dirías que tiene en el éxito de un proyecto la empatía que debería tener un líder con el estilo y características del equipo que lidera? 

MarielCreo que tiene un peso relativo importante, porque como yo decía, encontrar las estrategias que permitan mejorar la motivación impacta directamente en la productividad, y la rotación es un problema importante en los proyectos de IT, donde los miembros del equipo tienen un impacto directo en la calidad del proyecto resultante. A diferencia de otras disciplinas, donde hay un conjunto pequeño de personas que “diseñan y crean” y un grupo más grande de personas que implementan, en los proyectos de tecnología es el mismo grupo el que diseña y crea lo que va implementado, por ser una actividad de alto nivel intelectual.

 

Capítulo PMI: Las diferencias generacionales siempre son un desafío en los equipos y siempre existieron. ¿Cuál te parece que es la clave para que en un proyecto coexistan las diferencias en pro del éxito del mismo?

MarielMe parece que un factor clave es reconocer las diferencias y aceptarlas. Adaptar las estrategias a las personas en lugar de tratar de homogeneizarlas a un nivel promedio común. Aprovechar la ventaja de estas diferencias, buscar que se complementen y se integren respetando el valor de la diversidad, ya sea en edad (en este caso) pero también género, origen, u otros factores.

 

Leer más entrevistas...