Cambios en el Examen PMP

En el mes de Junio de 2019, PMI publicó los cambios al Exam Content Outline, documento que describe el perfil y tareas fundamentales de un PMP, con el objetivo de mantenerlo actualizado a los cambios que experimenta la profesión y reflejar las tendencias actuales de éxito en gestión de proyectos.

Esta actualización impactará la distribución y orientación de las preguntas del examen de la siguiente manera:

1. Cambios en los dominios evaluados:

Hasta el 15/12/2019
A partir del 15/12/2019

Dominio

%

Inicio

13%

Planificación

24%

Ejecución

31%

Monitoreo y control

25%

Cierre

7%

Total

100%

Dominio

%

Gente

42%

Procesos

50%

Ambiente del negocio

8%

   
   

Total

100%

El dominio Gente refiere a las habilidades y actividades asociadas al liderazgo de los directores de proyecto y los equipos de trabajo. Esto significa que un 42% de las preguntas están orientadas a dirección de equipos.

El dominio Procesos refiere a los conocimientos técnicos de la gestión de proyectos. Es decir que el 50% de las preguntas estarán orientadas a los procesos tal como se explican en el PMBOK 6ta edición.

El dominio Ambiente de Negocio refiere a las conexiones entre los proyectos y la estrategia organizacional. Esto significa que el 8% de las preguntas estarán referidas al cumplimiento del proyecto y la gestión de sus resultados en la organización.

 

2. Metodologías Ágiles:

Adicionalmente, acompañando la inclusión de metodologías ágiles en la 6ta edición del PMBOK, las preguntas se dividirán en 50% orientadas a gestión de proyectos predictiva y 50% orientadas a prácticas ágiles.

Nota: Los cambios son a nivel de distribución de preguntas en el examen pero no impactan el materiales de preparación, el cual sigue siendo el PMBOK 6ta edición.

Para mayor información acceder a PMP Exam Content Outline 2019