Noticias

XV Congreso de Dirección de Proyectos 2019 - Keynotes

Presentamos a Mario Coquillat, nuestro primer keynote

Nuestro Keynote Mario Coquillat, experto en metodologías ágiles e híbridas aplicadas a proyectos de alta incertidumbre nos visita desde España, proponiéndonos aprender…

“Cómo gestionar la alta incertidumbre de los proyectos en la industria mediante el uso de enfoques híbridos”

El uso de tecnologías como la fabricación aditiva (impresora 3D), forman parte de la implantación de la industria 4.0 e implican formas diferentes de gestionar los proyectos y diseñar productos. El uso de prácticas ágiles como Scrumban en los sectores más industriales pueden favorecer este proceso de transformación tecnológica, si bien deben buscar su equilibrio con los ciclos predictivos más consolidados en estos sectores, mediante el uso de enfoques híbridos.

Aprende mediante un caso real, como se afrontó uno de estos procesos de transformación de la forma en que se gestionaban los proyectos, cada vez con una mayor incertidumbre, en un sector tan predictivo a priori como el sector aeronáutico. Desde la definición del caso de negocio que llevo a implantarlo, la selección de las prácticas ágiles más adecuadas, así como dónde y cómo aplicarlo, hasta la integración con EVM (Análisis del Valor Ganado) para saber cuánto nos costará y cuándo vamos a culminar.

El 13 de noviembre Mario nos estará brindando un taller sobre la aplicación del EVM en el portafolio de proyectos, ya sea de manera predictiva, ágil o híbrida, e intégralo con la realización de beneficios para asegurar que se alcanzan los objetivos estratégicos, por más información puedes acceder a la página del taller aquí.

mario

 

 

Mario Coquillat de Travesedo
PMP®, PMI-RMP®

 

Mario Coquillat es Ingeniero Civil y un experimentado profesional y profesor en dirección de proyectos y gestión de riesgos, certificado PMP® and PMI-RMP®. 

Director de Voluntarios en el Capítulo PMI Madrid, España. Cofundador del Grupo de Análisis de la ISO 21500, una ONG que se ocupa de la implementación de la norma ISO 21500 en los países hispanoparlantes (www.iso-21500.es).

Experto en la Materia de Gestión del Valor Ganado, SME de ISO/ TC 258, participa como miembro del equipo de ISO 21508. Coautor del primer curso on-line en español para la certificación PMI-RMP®, Mario ha liderado PMOs en diferentes sectores como energía y aeronáutica, implementando el Sistema de Gestión del Valor Ganado (EVMS) integrándolo con otras mejores prácticas como la cadena crítica y metodologías ágiles e híbridas.

Bienvenido Mario al XV Congreso Internacional de Dirección de Proyectos de PMI Montevideo – Tour Cono Sur 2019.

Acceda al Linkedin y Twitter de Mario


Para inscribirse al congreso acceda a este link.

Premios PMI Capítulo de Montevido

XV Congreso de Dirección de Proyectos 2019 - Premios PMI Capítulo de Montevideo

50th Windmill ES

En el marco del congreso de dirección de proyectos 2019, el capítulo Montevideo otorgará dos premios en las siguientes categorías:

  1. PMO del año 2018
  2. Proyecto del año 2018

1. PMO del año 2018

El Premio a la PMO del Año honra a una Oficina de Dirección de Proyectos (PMO) que ha demostrado capacidades superiores de gestión de proyectos organizacionales al agregar valor a su organización a través de su apoyo a iniciativas estratégicas exitosas. El premio reconoce a una PMO que ha establecido una visión para la entrega de valor y ha tenido un impacto positivo y claro en los resultados de la organización.

Haga clic aquí para descargar las bases del concurso.

2. Proyecto del año 2018

El Premio a la mejor gestión honra a un equipo de proyecto que ha demostrado capacidades destacadas de gestión de proyectos organizacionales al agregar valor a su organización a través de su apoyo a iniciativas estratégicas exitosas. El premio reconoce a un equipo de proyecto que ha establecido una visión para la entrega de valor y ha tenido un impacto positivo y claro en los resultados de la organización:

  • Gubernamentales, gestionados con buenas prácticas, y que se hayan cerrado durante el año 2018.
  • Pueden participar más de un proyecto de una misma organización, ya que el premio es para el equipo de proyecto, no para la organización.

Haga clic aquí para descargar las bases del concurso.


Para inscribirse al congreso acceda a este link.

Reconocimientos 2019

Reconocimiento 2019 a la Fidelidad de los Miembros

50th Windmill ES

En el marco del congreso de dirección de proyectos 2019, el capítulo Montevideo reonoció a miembros del Capítulo Montevideo de PMI con certificación PMP que permanecieron 10 años consecutivos:

  • Claudia Sánchez de Barbieri, 19/1/2009
  • Mario Perisutti, 11/2/2009
  • Ignacio Varese, 5/3/2009
  • Andres Lema, 11/3/2009
  • María Lucía Reyes, 24/3/2009
  • Leonardo Dominguez Pere, 9/4/2009
  • Pablo Haro, 20/4/2009
  • Dinora Somma, 22/4/2009
  • Nicolás Russi, 30/4/2009
  • Daniel Mato, 1/6/2009
  • Juan Pablo Garcia, 23/7/2009
  • Verónica Cecilia, 3/8/2009
  • Silvana Abreu, 13/8/2009
  • Guillermo Galmés, 19/8/2009
  • Sylvia Tosar, 26/8/2009
  • Griselda Friss de Kereki, 26/9/2009
  • Carla Spremolla Mattos, 7/10/2009
  • Silvia Calo, 9/10/2009
  • Leticia Buela, 16/10/2009
  • Gloria Betervide, 18/11/2009
  • Carlos, Tessore, 8/12/2009

Reconocimiento a Proyecto del Año y PMO del Año

En el pasado Congreso de PMI Celebrado el 12 de Noviembre en el Club de Golf de Uruguay, se procedió a entregar reconocimientos a empresas de Uruguay que compitieron en el primer concurso organizado por el Capítulo de Montevideo del PMI. La ocasión sirvió demarco ideal para un momento de reflexión para reconocer y promover el desempeños de empresas en Uruguay que emplean  metodologías eficientes de Gestión para  gestionar sus proyectos y crear valor en sus emprendimientos. Las empresas reconocidas concursaron en dos categorías, Mejor PMO y Mejor Proyecto del año.

Los reconocimientos fueron otorgados a las siguientes empresas:

MEJORES PRÁCTICAS EN PMO 2018: Intendencia Municipal de Montevideo, Departamento de Desarrollo Sostenible

 SAB9305

La PMO ganadora mencionada gestiona diversos proyectos y posee una estructura de Gestión que permite el apoyo a diversos proyectos de variada especie vinculados con iniciativas de Informática, Ciudades inteligentes y transporte metropolitano.

MEJOR PROYECTO DE 2018: ISBEL Proyecto STM+ convocado por ANII

 SAB9322

ISBEL completó en tiempo y forma el proyecto innovador para gestión y control del tránsito de pasajeros en buses públicos empleando tecnologías híbridas , predictivas y Ágiles, innovando en varios conceptos incluidos las tecnologías de detección y transmisión empleadas.

Se reconocieron además por su desempeño excepcional en gestión de proyectos a otras tres empresas

  • Banco República, por proyecto Chatbox hey
  • Nobilis, por proyecto Puzzle
  • ADES, Asociación voluntaria para el salvataje en el Mar por proyecto Renovación y ampliación de Flota

Todas las empresas mencionadas recibieron adicionalmente un icono con la cesión de derechos para usarlo en sus comunicaciones:

image

Festejo del Día del Voluntario

Festejo del Día del Voluntario

El pasado Jueves 05 de Diciembre celebramos el Día del Voluntario en "Como en casa" - Radisson Victoria Plaza.

En la ocasión se realizó el reconocimiento a todos los voluntarios del PMI Capítulo Montevideo, Uruguay entregando un diploma a cada uno y sorteando varios premios: descuentos para el congreso, botellas de vino, remeras alusivas a los 50 años y al cumplimiento de las metas en horas de voluntariado, memorias de los 50 años de PMI y dos pasajes con estadía en Buenos Aires. Felicitaciones a los ganadores.

Fue sin duda una oportunidad de networking y diversión al cierre del año.
¡Muchas gracias a todos los voluntarios y a seguir trabajando en el 2020!

Video de Voluntarios 2019:

 Descargar presentación del evento aquí.

WhatsApp Image 2019 12 11 at 18.44.35

WhatsApp Image 2019 12 11 at 18.42.211

WhatsApp Image 2019 12 11 at 18.42.52

 Ver más fotos aquí.

Elecciones 2019

Elecciones 2019 - Nueva Comisión Directiva

El pasado 11 de diciembre se realizaron las elecciones en las oficinas del Capítulo PMI Montevdeo.

Felicitaciones a la nueva directiva:

  • Presidente: Cecilia Mato
  • Vice presidente: Carolina Barrientos
  • Vocal: Natalia Botto
  • Tesorería:Mauricio Penessi
  • Secretaria: Dinora Somma
  • Afiliaciones: Fernando Martínez
  • Desarrollo Profesional: Ivana Pontet
  • Programa: Mariel Feder
  • Comunicaciones: Fabian Crosa
  • Suplente: Fernando Montañés
  • Suplente: Mateo Giordano

Comisión Fiscal :

  • Viviana Díaz
  • Luis Llovet
  • Luis Aguilera

WhatsApp Image 2019 12 12 at 09.37.12

 Nueva CD casi completa:

WhatsApp Image 2019 12 11 at 22.42.16

Nueva y past presidenta:

WhatsApp Image 2019 12 11 at 22.42.54

WhatsApp Image 2019 12 11 at 22.42.00

WhatsApp Image 2019 12 11 at 22.42.32

WhatsApp Image 2019 12 11 at 22.43.10

 

Saludo de Fin de Año 2019

WhatsApp Image 2019 12 09 at 21.51.25

Durante todo 2019, un gran equipo de voluntarios trabajó para organizar las diferentes actividades, desde las charlas mensuales organizada por el equipo de Programa que siempre está buscando temas de relevancia y lugares adecuados para realizarlas, eventos específicos organizado por Afiliaciones quienes están siempre pendientes de identificar que es lo que nuestra comunidad nos pide, así como talleres para seguir formando a nuestros Voluntarios.

Continuamos realizando talleres por PMIEF los cuales generaron que algunos de los jóvenes capacitados por el equipo de voluntarios se acercaran al Capítulo.

Hubo mucho trabajo de difusión tanto en redes sociales como en el sitio del Capítulo, llevado adelante por el equipo de voluntarios de Comunicaciones.

Este año fue record en personas capacitadas para certificarse como PMP / CAPM formados por nuestro equipo de docentes.
También tuvimos varias Comunidades de Estudio, lideradas por los voluntarios de Desarrollo Profesional.

Tuvimos un gran Congreso en el Club de Golf con 250 asistentes y charlas de expositores de diferentes países. Hubo mucho trabajo de este equipo de voluntarios, desde la selección de ponencias, la organización general del Congreso y este año con la inclusión de premios y reconocimientos al proyecto y PMO del año.

También este año hicimos ciertos cambios en la forma de elegir los integrantes de nuestra lista, que seguiremos profundizando en el 2020.

Nuestra operativa general y la oficina no sería posible sin el apoyo de nuestras Secretarias.

Ahora el próximo 31 de diciembre a varios nos toca cambiar nuestro rol, otros continúan el próximo año, pero todos seguiremos trabajando para que el Capítulo siga creciendo y teniendo grandes resultados en el 2020.

Así que lo último que quiero hacer, es enviar una invitación a todos a seguir cerca del Capítulo el próximo año, ya sea participando de nuestros eventos, en las actividades de voluntariado o simplemente comunicándose con nosotros para acercarnos feedback o hacernos consultas, que siempre son bien recibidas.

Muchas felicidades y por un gran 2020!

Saludos

Ing. Natalia Botto Pérez, PMP, PMI-ACP
Presidente Capítulo Montevideo