dabellaEn esta oportunidad nos llega el turno de entrevistar a Daniel Abellá. Daniel es PMP y ha recorrido roles de preventa técnica y gestión de proyectos de soporte en Microsoft Uruguay en los últimos 10 años. Trae 15 años de experiencia en TI en actividades de consultoría, docencia, gestión de procesos, Excelencia Operacional y Seguridad trabajando con clientes de Uruguay y la región. En los últimos 2 años, además, tiene el rol voluntario de Director de Comunicaciones en nuestro Capítulo Montevideo de PMI. Si bien es reconocido por haber entregado varias presentaciones a lo largo de su carrera, esta es su primera experiencia como disertante en un congreso de PMI.

Capitulo PMI (PM): Daniel, si bien la “gestión del tiempo” es un aspecto crítico en la gestión de proyectos, tu charla “¡Tomá el control de tu tiempo y Mejorá tu Productividad Personal!” parece tener un enfoque fresco en el tema. ¿Por qué propusiste esta temática?

Daniel Abellá (DA): Vivimos en un mundo en el que cada vez estamos más bombardeados por información y distracciones que hacen que tomar la decisión de en qué invertir nuestro tiempo para lograr nuestros objetivos sea cada vez más ardua. Antes solo manejábamos teléfono, fax e email como puntos de entrada, pero la explosión de internet y las comunicaciones han elevado e intensificado la cantidad de información que día a día recibidos y tenemos que procesar, y esta es una tendencia que no va a retroceder. Un buen gerente de proyectos debe manejar tiempo del proyecto, y yo creo que esto no es posible si no tiene una buena gestión de su tiempo personal.

De no tomar acción, podemos vernos sumergidos en un sinfín de información que nos paralice, nos haga tomar malas decisiones, e impacte negativamente en nuestro nivel de stress, la posibilidad de descansar y disfrutar de nuestra vida fuera de la labor profesional, nuestra familia, etc. Mi objetivo en esta presentación es mostrar la problemática en la que estamos y cómo abordarla con acciones concretas para tomar control de nuestro tiempo y mejorar nuestra productividad.

PM: Parece una problemática sufrida por varios; ¿cuáles son los puntos que resaltas sean de mayor importancia para la audiencia?

DA: Lo primero es entender la raíz del problema que sufrimos, la sensación de falta de tiempo físico y la imposibilidad de tener un buen descanso por la cantidad de pendientes en nuestro inconsciente. Luego, entender que está en nosotros el decidir tomar el control y contarles que hay técnicas que podemos utilizar para mejorar, descansar mejor y ser más productivos. Técnicas, o formas de trabajar, que estoy estudiando, perfeccionando y utilizando desde hace al menos 6 años y que han tenido un efecto positivo para mí.

PM: ¿Cuál es tu expectativa del valor que se llevarán los que asistan a la conferencia?

DA: Les transmitiré con casos objetivos de la vida cotidiana una serie de técnicas que podrán empezar a aplicar ese mismo día para tomar control de su tiempo y productividad personal. Ya sea para poder hacer más en la misma extensión de tiempo o hacer lo mismo más rápido; todos los que apliquen estas o alguna de estas técnicas van a notar un resultado en el corto plazo que les permitirá ser más productivos, descansar mejor y disminuir su nivel de estrés.

PM: Muchas gracias por tu tiempo, Daniel, y esperamos interesados a tu participación en el X Congreso Internacional de Dirección de Proyectos PMI 2014.


Leer más entrevistas...