Programa del Congreso 2014


presentadores

A continuación les presentamos a nuestros expositores y sus charlas con un breve resumen.

triana

 Ricardo Triana (PMI)

 
Título: Generando Valor: La Nueva Generación de Directores de Proyectos

Resumen: Esta presentación ofrece una perspectiva global sobre cómo los mercados están en transformación, además de una visión general de los desafíos que deben encarar las organizaciones y los Directores de Proyectos en desarrollar, retener y atraer el talento necesario para mantenerse competitivo. Se hará foco en que la nueva generación de Directores de Proyectos necesitará habilidades de liderazgo, gestión estratégica y del negocio para ser exitoso en un ambiente de negocios complejo.  Se expondrán las características que tienen las organizaciones de alto y de bajo desempeño, presentando un ejemplo de cómo una organización de alto desempeño gestiona el desarrollo del talento para asegurar el éxito futuro.

Expositor: Ricardo Triana, PMP, Director, Chair 2014 PMI Board of Directors, consultor independiente en Proyectos, tanto en el ámbito público como privado en EEUU, Europa y Latino América. Triana ha sido invitado a participar como keynote speaker en varios eventos y congresos en Taiwán, Singapur, Nueva Zelandia, España , India, EEUU, Brasil, Perú, Chile , Colombia, Argentina y Mexico.


 Cecilia Boggi

Cecilia Boggi – PMI (Argentina)

 

Título: Habilidades interpersonales para el liderazgo de proyectos

Resumen: Los proyectos son realizados por personas. Los equipos de trabajo y otros interesados del proyecto deben ser liderados, influenciados y motivados adecuadamente para lograr el éxito del mismo. Estudios realizados a nivel internacional reconocen que las destrezas interpersonales constituyen uno de los factores clave para el éxito de los proyectos y de las relaciones humanas en general. Las relaciones interpersonales pueden producirnos mucha satisfacción o mucho estrés. Generar y mantener relaciones productivas y satisfactorias pueden requerir esfuerzo y trabajo pero producen mejores resultados en la gestión, mejores resultados en el desempeño de los equipos que se lideran y a la vez se logra una mejor calidad de vida tanto en nuestro escenario laboral como personal. En esta conferencia se analizarán temas como la Teoría de la Conciencia de las Relaciones del Dr. Elias H. Porter, el análisis de las fortalezas personales y cuáles son las conductas elegidas para mejorar las relaciones.

Expositora: Cecilia Boggi.  Actual mentor del PMI, Región 13 Sur,  es Licenciada en Análisis de Sistemas en UBA. Es PMP y graduada del PMI Leadership Institute Master Class en 2012. Es expositora internacional en varias Universidades, y asociaciones, especializándose en proyectos de implementación de modelos de madurez en desarrollo de software CMMI, desarrollo de metodologías de dirección de proyectos e implementación de Oficinas de Dirección de Proyectos (PMO). Realiza entrenamiento y asesoramiento en Dirección de Proyectos en universidades e instituciones internacionales. Expositora en diversos Congresos y Jornadas Internacionales, incluyendo Montevideo. Formó parte del equipo de actualización del PMBOK a la 5ta edición, en particular sobre el capítulo Gestión de Recursos Humanos del proyecto. Es coautora del libro “Innovación y Gestión Estratégica de Proyectos”, 2013 y autora del Anexo B-Scrum, del libro “Gestión Ágil de Proyectos” de Pablo Lledó, 2012.


 

ebalino1
Enrique Baliño
(Uruguay)

 

Título: El factor Liderazgo – Conferencia de cierre del Congreso

Resumen: Vivimos en una sociedad de organizaciones. En la actualidad, ninguna obra humana importante – sea la invención del tomógrafo para el diagnóstico precoz del cáncer o un teléfono celular de última generación- puede llevarse a cabo sin una organización. La calidad de las organizaciones determina la capacidad de la sociedad para crear bienestar para sus miembros. Por eso su liderazgo importa. En Uruguay y América Latina, la calidad del liderazgo es un factor de crecimiento económico que ha recibido escasa atención, pero es uno de las pocas variables clave que separan a las sociedades prósperas de las que no lo son. Los líderes hacen la diferencia.

Expositor: Enrique Baliño, Es Ingeniero de Sistemas y obtuvo educación gerencial en las universidades Carnegie Mellon, Pittsburgh y Columbia, New York. Tuvo una extensa y destacada trayectoria en IBM donde desempeñó varios cargos como Presidente y Gerente General de IBM Latinoamérica Sur, Gerente General y Director de Sector Público para IBM Latinoamérica, Director de Satisfacción de Clientes para IBM Latinoamérica, y Presidente y Gerente General de IBM Uruguay.  En el presente integra y asesora a varios directorios de empresas en liderazgo, gestión y cambio organizacional. Entre ellas, es socio fundador de la cosultora Xn, es Miembro del Consejo Directivo de DESEM Jóvenes Emprendedores y es miembro del Directorio de Endeavor (Uruguay). Autor del libro best-seller de reciente publicación “No Más Pálidas. Cuatro Actitudes para el Éxito”.Desarrolla una extensa agenda de conferencias a nivel internacional a lo largo de todo el año, habiendo sido además seleccionado por PMI Montevideo como expositor destacado en otras conferencias del Tour Cono Sur.


 pablolledo
Pablo Lledó
(Argentina)


Título: Negocios primero, Dirección de Proyectos después…

Resumen: Varias veces utilizamos los procesos adecuados de dirección de proyectos en lugar de enfocarnos en los proyectos correctos. En esta presentación vamos a discutir algunas técnicas para la formulación financiera de proyectos a los fines de determinar si valen la pena o no llevar a cabo ese negocio.

Expositor: Pablo Lledó. Master of Science in Project Analysis, Finance and Investments, University of York, Inglaterra; MBA en Dirección de Proyectos, Universidad Francisco de Vitoria, España; y MBA en Negocios Internacionales, Universitat de Lleida, España.Ha participado y dirigido varias empresas de consultoría en diversos países, especializándose en evaluación financiera de proyectos y gestión de riesgos. Es profesor internacional de varias universidades y escuelas de negocios. Autor de libros de  Dirección de Proyectos, Gestión Ágil de Proyectos, Administración Lean de Proyectos, entre otros. Ha expuesto en importantes congresos en Dubai, Canadá, USA, Europa, Centro y Sudamerica.


a.deloscampos 
Antonio de los Campos (Uruguay)
 

Título: Las Tres Luchas

Resumen: Conozca cuáles son las tres luchas internas que los líderes relevantes del ámbito empresarial, académico, religioso e intelectual dicen haber tenido que enfrentar para no frenarse en el camino y alcanzar su máximo potencial.

Expositor: Antonio de los Campos, Es Economista (UDELAR), PMP, Master C. of Project Management (Wisconsin-USA), diplomado en Business (Cambridge-UK). Ha ocupado posiciones de gerencia en multinacionales de primera línea, actualmente es Gerente de Planificación Estratégica y Control de Gestión en Bantotal, Cía. internacional dedicada a la fabricación e implementación de sistemas bancarios de misión crítica. Docente universitario en UDELAR, integra el plantel docente de PMI Montevideo. Anualmente brinda conferencias en management y liderazgo para ejecutivos en Latinoamérica, habiendo también publicado artículos en diferentes medios de la región.


gnoya
Gonzalo Noya
(Uruguay)
 

Título: Gestión del Cambio- Cómo liderar el cambio con Indagación Apreciativa

Resumen: La gestión del cambio mantiene las mismas tases de éxito bajas desde hace 15 años. Ahora sabemos que las transformaciones organizacionales producen mejores resultados cuando el grupo conductor moviliza las emociones positivas de las personas para crear la energía que requiere la transformación y esto es posible utilizando herramientas proporcionadas por la disciplina de Indagación Apreciativa.  .

Expositor: Gonzalo Noya, Es PMP, Ingeniero en Computación. Se desempeñó como Gerente de Servicios de Tecnología de IBM Uruguay y Paraguay y como Director de los programas y proyectos más grandes de IBM Uruguay. Con vasta experiencia en gestión de organizaciones de gran envergadura, ha dirigido equipos comerciales y grupos de ejecución de más de 100 profesionales para diferentes tipos de servicios y proyectos. Actualmente es Socio de la consultora Xn International y responsable del área que apoya la implementación de proyectos de mejora de gestión e implementación de Oficinas de Gestión de Proyectos (PMO) en diversas industrias


dabella
Daniel Abellá
(Uruguay)
 

Título: ¡Tomá el control de tu tiempo y Mejorá tu Productividad Personal!

Resumen: Día a día nos encontramos bombardeados por una serie de distracciones que nos alejan de nuestros objetivos. Durante esta sesión presentaremos estrategias de manejo del tiempo, productividad y sus resultados luego de 5 años de práctica y perfeccionamiento. Al finalizar la presentación, los asistentes se llevarán consigo una serie de acciones concretas que podrán comenzar a aplicar en el momento para tomar un mejor control de su tiempo y lograr el cumplimiento de objetivos reduciendo el nivel de estrés de los “pendientes”.

Expositor: Daniel Abellá. Es PMP y se desempeña desde hace 6 años como Gerente Técnico de Cuentas en Microsoft Uruguay. Además, es Director de Comunicaciones en nuestro Capítulo Montevideo del PMI. Desde hace 15 años ha estado involucrado en la industria de TI en tareas de soporte técnico, consultoría, docencia y dirección de proyectos para clientes de Uruguay y América Latina. Se has especializado en tecnologías Microsoft, ITIL, Excelencia Operacional y Cyber Seguridad. Ha sido disertante en eventos nacionales e internacionales y estará presentando esta exposición en el marco del X Tour Cono Sur 2014 en Montevideo y Mendoza. 


ahoyos
Alexandres Hoyos
(Perú)
 

Título: La PMO: Roles, Perspectivas y su Generación de Valor en el Área Comercial en una Corporación Transnacional

Resumen: Las PMOs se han convertido en sinónimo de estrategia y ejecución. Conozca los roles, tipos, tendencias y retos que toda PMO adopta y enfrenta, y asimismo, entérese de los aprendizajes de implementación, logros y generación de valor ofrecido por la PMO creada en el área comercial de una corporación transnacional.

Expositor: Alexandres Hoyos Espinoza. Es PMP , Scrum Master (SCM), consultor SAP, egresado de Universidad Católica del Perú, con especialización en Gerencia de proyectos, administración por procesos (BPM) y gestión de procesos.Responsable de desarrollo de PMOs en diversas corporaciones, Analista de negocios y director de varios proyectos. Docente universitario y expositor en varias conferencias internacionales, entre ellas Tour de PMI. Escritor de diversos ensayos académicos, también integró directivas del Capítulo Lima.


galbera
Gustavo Albera
(Argentina)
 

Título: La Gestión de Proyectos y el Desarrollo Regional – Un caso exitoso: la industria del vino en Mendoza – Lecciones aprendidas

Resumen: En la región de Mendoza, a partir la década del 50 distintos factores motivaron la pérdida de calidad de los productos y la industria entró en una profunda crisis. A partir de los 90 surgieron proyectos que revirtieron dicha situación e iniciaron un proceso con resultados notablemente positivos para la región. Se analizarán los factores clave que se aplicaron en la dirección de los proyectos implantados y las lecciones aprendidas en los mismos.

Expositor: Gustavo Albera es MBA con orientación proyectos de la Universidad Vitoria, Madrid. Es Arquitecto. Actualmente se desempeña como director de proyectos en varios emprendimientos en Uruguay, Chile y Argentina, Docente universitario, tiene varios trabajos publicados. Ha integrado comisiones directivas en el PMI Nuevo Cuyo. Esta conferencia y otras con temáticas similares se vienen dictando en diferentes ciudades de la región.


irocca
Ignacio Rocca
(Uruguay)

 

mcasaretto
Mario Casaretto
(Uruguay)

 

Título: Gestión Ágil de Proyectos + GeneXus: Una buena combinación

Resumen: En los últimos años varias organizaciones han intentado promover los métodos y prácticas Agiles, especialmente aquellas que están diseñadas como una herramienta útil a la hora de gestionar proyectos de desarrollo de software. En esta presentación se mostrarán y discutirán las prácticas ágiles que Genexus Consulting aplica en el desarrollo de sus proyectos, analizando principalmente el valor que agregan al negocio de sus clientes.

Expositores:

Ignacio Rocca:  Ingeniero de Sistemas Universidad ORT, Certified Scrum Master. Consultor Senior con amplia experiencia en proyectos de desarrollos de sistemas de gran porte en la región. Docente de cátedra de Ingeniería de Software en Universidad ORT.

Mario Casaretto: Es PMP, Licenciado en informática, Coach, Mentor y director de proyectos. Primer certificado PMI-ACP (Agile Certified Practitioner) registrado en el capítulo PMI Uruguay.  Se ha especializado en el área de Business Intelligence con varias certificaciones técnicas, incluyendo ITIL.


jroland
Jorge Roland
(Uruguay)

mbarzelli
Marcelo Barzelli
(Uruguay)

 

Título: Sonría, lo estamos filmando- Caso de éxito- Proyecto de video vigilancia urbana del Ministerio del Interior

Resumen:   En esta presentación se mostrará cómo se gestionó el proyecto de video vigilancia implementado en Montevideo por Sonda y el Ministerio del Interior. Se trata de la primera red de video-vigilancia urbana a gran escala implementada en Uruguay y que se encuentra en producción en forma efectiva. Se explorarán los desafíos de un proyecto complejo en alcance y tiempo, con integración de múltiples tecnologías, con diversos y relevantes interesados internos y externos. Se hará una descripción de cómo se planificó, la gestión del cambio, de riesgos, de las comunicaciones con la comunidad y las lecciones aprendidas.

Expositores:

Marcelo Barzelli. Actual Director de Comunicación del Ministerio del Interior y responsable del Programa Ciudad Segura que implementa sistemas integrados de video vigilancia y respuesta policial en varios barrios de Montevideo, proviene de la actividad privada en la que se desempeñó como asesor en comunicación y negociación de empresas y organizaciones uruguayas y del exterior.

Jorge Roland. Analista Programador, CISA, Master en Computación y Sistemas de Información. Gerente de División Tecnológica en SONDA Uruguay.


 sconte
Sergio Luis Conte
(Argentina)
 

Título: Analista de Negocio y Gerente de Proyectos: el dúo que garantiza el proyecto esperado

Resumen: Los cambios dentro de las organizaciones son inevitables, constantes y permanentes. Aparecen necesidades de transformación y se debe decidir cómo implementar las mejores acciones. El Director de Proyecto es clave para generar soluciones, pero últimamente emerge un nuevo rol: el Analista de Negocios, el cual está comenzando a ser también fundamental para implementar una solución adecuada y eficiente. En esta presentación se analizará qué significa este rol, se hará una discusión si el Director de Proyectos también puede asumirlo  y en qué circunstancias, entre otras muchas preguntas que se intentará contestar. Esta conferencia ya se ha dictado este año en el IV Congreso Internacional de Dirección de Proyectos en Guayaquil y en Quito.

Expositor: Sergio Luis Conte. El PMP, PMI-PBA, PMI-ACP y además CBAP certificación de IIBA. Es PhD en Ingeniería de Software, Universidad Carnegie Mellon, USA. Postgrados en Administración y Dirección Empresarial. Actualmente responsable de Programas para Latino América en PepsiCO. En 2012 fue invitado al Project World Congress for Business Analyst.


dAlentorn
Darío Alentorn Portillo (Uruguay)
 

Título: Gestión de Riesgos: vuelo de conexión a la Mejora Continua

Resumen: ¿Existe afinidad entre la gestión de riesgos y la mejora continua? ¿De qué tipo de afinidad se trata? ¿Cuál es la importancia de ello? ¿En qué puede ayudar a la dirección de proyectos? Esta presentación responde a estas interrogantes, demostrando no solo la gran interdependencia entre la gestión de riesgos y la mejora continua, sino las consecuencias teóricas  y prácticas en la dirección de proyectos.

Expositor: Darío Alentorn Portillo. Ingenierio Civil egresado de UDELAR, PMP, Especialista en Gestión de Calidad de UNIT, diplomado en Docencia Universitaria en Universidad de Montevideo. Se desempeña como Auditor Líder en UNIT y AENOR y como Especialista Senior en Proyectos Corporativos en ANTEL, donde además ha sido director de proyectos para Clientes Corporativos y de varios proyectos de implantación de Sistemas de Gestión de Calidad. Es docente titular de Gestión de la Calidad en Facultad de Ingeniería de la UM desde 2003 y docente de diversos cursos de gestión de calidad y gestión de proyectos, además del Diploma de Especialista en Calidad de Telecomunicaciones Antel-Unit, desde hace más de 10 años.


lrodriguez
Lisseth Rodriguez
(México)
 

Título: Gestión de las expectativas ¿Por qué hacerlo?

Resumen: Esta conferencia busca concientizar a los asistentes sobre la importancia de la gestión de expectativas como una oportunidad que facilita incrementar el control en la dirección del proyecto. Se describen las diferencias entre “Gestión de Alcance” y “Gestión de Expectativas”, a fin que los participantes puedan identificarlas en situaciones cotidianas que pudieran causar confusión en la dinámica diaria. Se presentarán recomendaciones puntuales para la gestión de las expectativas en las diferentes etapas del proyecto, desde la pre-venta, continuando con el inicio y la ejecución, hasta el cierre, donde se podrá utilizar el conocimiento adquirido del cliente a lo largo del proyecto para promover iniciativas que abran la puerta a nuevas oportunidades comerciales.

Expositora: Lisseth Rodriguez de Mastromatteo es PMP desde 2009. Ingeniero de Computación con más de 13 años de experiencias en proyectos de Tecnologías y Seguridad de la Información, Auditoria, Cumplimiento y Docencia. Es Project Manager en la empresa Novell de México S.A de C. V y actualmente dirige un proyecto Global de Gestión de Identidades en una importante institución Bancaria. Conferencista varios congresos internacional de Dirección de Proyectos (PMTOUR 2012 a 2014 México); Venezuela en 2010 y 2011; Montevideo 2013) y en congresos “Infosecurity” en Venezuela y México entre 2008 y 2012 y los “Congresos de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Universidad Central de Venezuela entre 2006 y 2008. Colaboró con artículos en el Boletín Mensual del PMI Capítulo México en el 2011 y en la Revista Seguridad en América en dos oportunidades.

inscongreso